Muchas de las mamás que venís a la consulta, me contáis que vuestros hijos se han quejado en algún momento de sufrir dolor de espalda. La mayoría de las veces, la causa es una mala higiene postural, ya sea al levantarse de la cama, al coger peso, al sentarse en casa o el cole, o al cargar con la mochila del colegio. Y es que según un estudio realizado por el colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) en niños de 6 a 8 años, los escolares transportan en sus mochilas un peso muy superior al recomendado por los especialistas. La norma es sencilla y sirve tanto para niños como para mayores: si quieres evitar lesiones de espalda, no debes cargar más de un 10% de tu peso. Por ejemplo, si pesas 65 kilos, puedes llevar en la espalda un máximo de 6,5 kilos. Sin embargo, el nuevo estudio revela que el peso promedio que los escolares transportan en sus mochilas es de
5 kilos, cuando la media de peso entre los encuestados es de 29 kilos.
Sabiendo esto, qué menos que daros algunos consejos para cuando lleven la mochila y unas pautas para cuidar la espalda. Son unas recomendaciones muy sencillitas que les ayudarán a prevenir ese dolor:
1º - Lo primero de todo es evitar llevar peso innecesario: es importante que las cosas que no sean de uso diario e imprescindibles no vayan en la mochila todos los días, de esta manera, podemos reducir el peso. De igual forma, si hay material que se puede dejar en clase es importante hablar con el colegio para valorar la posibilidad de dejarlo en algún lugar seguro y adecuado del aula para evitar que los niños tengan que cargarlo cada día.
2º - Usar mochilas con cintas anchas y acolchadas que se acoplen bien al hombro.
3º - Llevar la mochila siempre en los
dos hombros.
4º - Colocar primero los objetos pesados. Además, estos deben quedar en la parte de la mochila más cercana a la espalda.
5º - Para levantar la mochila, agacharse
doblando las rodillas o, mucho mejor, cargarla sobre una mesa y colocársela a la espalda desde ahí, sin agacharse.
6º - En caso de llevar carrito,
empujarlo en lugar de tirar de él.
7º - Usar mochilas de ruedas con
asa regulable según la altura.
Buenos hábitos para cuidar la espalda:
Por ejemplo, es muy importante sentarse bien, con la espalda derecha y apoyada en el respaldo, tanto en el pupitre del colegio como cuando se ve la tele en casa. Hay que cuidar la postura también cuando se duerme, procurando tener una almohada con la altura adecuada para no forzar el cuello. Por último, los especialistas aconsejan llevar una vida activa y practicar deporte, acordándose siempre de calentar antes y de realizar estiramientos al finalizar la sesión.